«Anything can happen and it probably will» directorio 
Solaris (1972)

Películas para no dormir

Poesía espacial made in Tarkovski

imagen de Solaris (1972) Cartel de la película
Solaris (1972)
Título original
Solaris
Nacionalidad
Soviética
Año
1972
Género
Ciencia-Ficcion
Formato
Color
Duración
165
Director
Andrei Tarkovski
Guión
Andrei Tarkovski & Fridrikh Gorenshtein
Fotografía
Vadim Yusov
Música
Eduard Artemyev, J.S.Bach
Reparto
Donatas Banionis (Kris Kelvin), Natalya Bondarchuk, Jüri Järvet, Vladislav Dvorzhetsky ...
 
Sinopsis
El doctor Kris Kelvin es enviado a la estación espacial que orbita Solaris, un misterioso planeta planeta cubierto por agua, donde investigará la muerte de uno de los tripulantes y los problemas mentales que la influencia del planeta provoca en el resto de la tripulación.
El planeta parece tener algún tipo de inteligencia y pronto se sucederán los sucesos extraordinarios.
La película, que obtuvo el premio del jurado en Cannes, adapta el fantástico libro (que descubrí después de la película y que recomiendo) del polaco Stanislav Lem.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 9
Tarkovski firmó en 1972 esta poesía visual, toda una obra maestra de la ciencia ficción que aborda la existencia del hombre, su pasado y su presente, con algun que otro trasfondo metafísico (muy al estilo 2001, con la que tiene ciertos puntos cercanos).

El tono pesimista domina la obra, donde se cruzan la ciencia-ficción, el amor y el drama. A pesar de lanzar más preguntas que respuestas, evita en todo caso la pedantería dominante en cintas similares (mi idolatrada 2001, por ejemplo...)

A Tarkovski no le van las prisas y lo demuestra de nuevo en Solaris, donde durante sus más de dos horas y media de metraje sumerge al espectador en un mundo extraño, en un planeta misterioso del que apenas aporta un par de datos.
Con un poco de paciencia, la cinta resulta un espectáculo bellísimo, desconcertante, hipnótoco por momentos. Sin ella, puede cuanto menos resultar difícil de digerir, lenta, pesada o alargada (si no un coñazo infumable, lo que fue mi primera impresión).

Muchas cosas a resaltar: La preciosa fotografía, de influencia expresionista, que tiende hacia los tonos metalizados, verdosos y azulados. La dirección, con la cámara moviéncose con delicadeza y suavidad, y unos actores muy contenidos y correctos en sus interpretaciones. Y sobretodo, los silencios... los silencios que Tarkovski convierte en poesía (muchos tachan a esta película de "lenta" ... viva el "cine lento"!).Añadir Anotación

Una escena: un viaje en coche, atravesando en silencio túneles y autopistas durante varios minutos, con el ruido de la ciudad de fondo, logrando una extraño efecto de irrealidad.

Realmente fantástica.
Nada que ver con Soderbergh.Añadir Anotación
Ficha de Película enviada por TravisBickle el 23 de Junio de 2004
counter visitantes
Película anterior (Blancanieves, la verdadera historia)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


Solaris (1972) ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
8.20 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 6 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 9508
"Vive la resistance!!!" Le dio 7 puntos
Cinéfilo -- Martes, 3 de Abril de 2007 a las 19:08.
.80.36.40.83 |
La obra más floja de Tarkovsky (parece casi mala, en comparación con Sacrificio, El espejo o Andrei Rublev), no obstante tiene momentos impresionantes y un prologo buenísimo (prólogo que no existe en la novela).

ciudadano dreamers 10671 nivel 1
"Sé que no suelo rezarte mucho... pero necesito tu ayuda: ¡Sálvame, Superman!" Le dio 6 puntos
dominik -- Viernes, 26 de Enero de 2007 a las 15:46.
.81.37.38.113 |
La fui a ver a una proyección tardía y quizas por eso,quizas por que mi capacidad analitica no estaba al 100%, me fuí a media proyección a dormir a casa (me moría de sueño). Aun así quiero volver a verla, vi lo suficiente para saber que es interesante, por eso un 6 a la espera de revisionarla.
ciudadano dreamers 10420
Otra dimensión Le dio 10 puntos
Capitan_Spiff desde El planeta de , los malvados Zorks -- Martes, 20 de Julio de 2004 a las 04:12.
.212.142.189.46 |
Sin duda este es el estado que provoca el visionado de cualquier película del maestro ruso. Otra dimensión, otro estado mental y espiritual, a traves del cual se puede profundizar en las propuestas intensamente humanas y humanistas, aunque a veces excesivamente simbolistas y crípticas, que destilan las obras de Tarkovsky. Yo he tenido el inmenso placer de poder ver todas sus obras (para los mas jóvenes explicarles que hubo un tiempo antiquíiiiiiisimo en el que en la televisión "cultural" (cuando se llamaba TVE2 y no La2) había un programa llamado CineClub donde programaban a altas horas de la noche ciclos enteros de grandes genios del cine) y aún las disfruto en sus viejas cintas VHS de la época. En fín que me pierdo...

El propio Tarkovsky definió su peculiar estilo fílmico con el título de su biografia: Esculpir en el tiempo.
Sin duda es lo mas acertado que se puede decir.

Si alguien le interesa no puede dejar de ver "Stalker" , "El Espejo" o "Sacrificio", sus otras grandes obras u algunas injustamente tratadas de menores como Nostalgia, Andei Rubliev o La infancia de Ivan (esta por se la primera que hizó quizas es la mas "comprensible" por ajustarse a esquemas narrativos mas habituales)

La nota, por supuesto, un 10

En cuanto a la versión de Soderbergh, es interesante aunque bastante diferente en forma y fondo a la de Tarkovsky
ciudadano dreamers 10139
La paciencia es una gran virtud. Le dio 9 puntos
mr.natural desde Valencia , España -- Miércoles, 30 de Junio de 2004 a las 11:05.
.192.168.135.238 |
Es curiosa mi experiencia con esta historia, porque creo que he realizado el proceso a la inversa. Me explico. Primero vi la película de Soderbergh (¿se escribe así?), luego vi la de Tarkovsky y finalmente me leí el libro de Lem. Y, si tengo que ser sincero, por supuesto me pareció muchísimo mejor este último que las dos peliculas, pero yendo al asunto del film que nos ocupa, pienso que lograba captar algo más del espíritu del texto que la película americana.
En cuanto al cine de Tarkovsky (bastante difícil por cierto de encontrar tanto en salas como en formato doméstico) confieso que sólo he podido ver "Solaris" gracias a un ciclo en la filmoteca de Valencia (y me quedé con ganas de ver "Stalker" y "Andrei Ruvliev") y me pareció, en primer lugar, difícil de asimilar si no estás acostumbrado a este tipo de ritmo narrativo (los famosos planos fijos interminables), y en segundo lugar, tremendamente reflexiva, en el sentido de que el director nos plantea una serie de cuestiones y nos da un tiempo para que pensemos sobre ellas y lleguemos a nuestras propias conclusiones.
En definitiva, ciencia ficción metafísica, más cercana a Sartre que a George Lucas (que conste que me gusta Star Wars), que requiere un esfuerzo por parte del espectador, pero que ofrece como recompensa la experiencia del cine como algo muy cercano a la poesía (toma frasecita, je, je).
Le doy un 9.
ciudadano dreamers 10127 nivel 1
I´m Sorry Le dio 9 puntos
Hicks desde Valdemortown , Spaniuska -- Miércoles, 23 de Junio de 2004 a las 15:01.
.213.37.242.248 |
Je,je,je, los siento, con las prisas (me tenia que ir) y con no especificar el año, la confundi con la version de George Clooney.
Para rectificar y aunque no la he visto, la puentuare de acuerdo al critico.
Disculpas.
ciudadano dreamers 10127 nivel 1
Honestamente, no la he visto Le dio 9 puntos
Hicks desde Valdemortown , Spaniuska -- Miércoles, 23 de Junio de 2004 a las 14:58.
.213.37.242.248 |
Asi es, he de decir que no la vi; aunque lo intente. Fui a la sesión golfa a verla, estaba cansado, lo que unido a mi nula admiración por la pelicula y su lentitud provoco en mi su sopor que se saldo con una cabezadita en las incomodas butacas del cine. Si, en efecto, me dormi. Por eso la puntuo con un 4, no la vi entera, pero lo suficiente como para saber que no me gustaba.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Blancanieves, la verdadera historia)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®